Con pocas pertenencias, pero mucho espíritu aventurero, tres amigos costarricenses inician mañana una travesía de 20.000 kilómetros que los llevará en un vehículo hasta el sur del continente para vivir la fiesta del Mundial de Brasil 2014 y repartir en el camino el sabor de la idiosincrasia ‘tica’.
Sebastián Castro, Ricardo Cerdas y Olivier Nowalski vivirán una aventura de tres meses en un vehículo todoterreno que irá siendo compartida día a día a en redes sociales e internet.
Los jóvenes bautizaron su viaje como “Subite al Chunche”, en un juego de palabras que invita a los internautas a “subirse” virtualmente con ellos al “chunche”, una palabra popular de Costa Rica con la que se puede identificar casi cualquier cosa.
Cerdas explicó a Efe que el uso de la palabra chunche en su iniciativa también es un homenaje al costarricense y al fútbol, reflejados en el defensor ya retirado Mauricio Montero, mundialista de Italia’90, primera Copa del Mundo en la que compitió Costa Rica.
“El ‘Chunche’ Montero es la representación del costarricense humilde, piso’e tierra (campesino), trabajador y amable”, expresó.
La aventura se transmitirá por capítulos por Youtube y por el Canal 7 de la televisión costarricense.
El viaje de los tres costarricenses inició con un vuelo que los llevará hasta Santa Marta, Colombia, desde donde partirán por tierra hasta Bogotá, luego Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Argentina y finalmente llegarán a la tierra del ‘jogo bonito’.
La idea de los muchachos es llegar el 12 de junio a la ciudad brasileña de Fortaleza, donde dos días después Costa Rica debutará en el Mundial frente a Uruguay.
Pero el viaje, además del fútbol, también tiene componentes sociales y culturales.
En Bogotá impartirán charlas y talleres acerca de liderazgo, motivación y para emprendedores entre jóvenes en riesgo social, algo que quiere repetir en los demás países.
El otro objetivo del viaje será mostrar la riqueza cultural y gastronómica de los países que visiten, y además dejar en ellos una huella de la idiosincrasia del costarricense amable, simpático y soñador, comentó Cerdas.
“Todas las cámaras apuntan a los partidos, pero nosotros vamos a enfocarnos en la vida alrededor del Mundial. Si montamos a un inglés en el ‘chunche’ va sentir el ‘pura vida’ (todo bien) de los ticos, y si nos tomamos un mate con un uruguayo demostrar que terminaremos siendo amigos porque el fútbol es unidad”, afirmó Cerdas.
La iniciativa nació en el Mundial de Sudáfrica 2010 cuando Olivier y Sebastián fueron voluntarios de la FIFA y percibieron que el transporte público de ese país era deficiente.
Alguilaron entonces el auto más barato que encontraron: un Volkswagen Beetle, conocido en Costa Rica como “Vocho”, al que le colocaron una bandera de su país y lo bautizaron “el Chunche”.
Después de ese mundial, al que Costa Rica no clasificó, los dos amigos prometieron hacer algo similar para Brasil 2014 y agregaron al grupo a Ricardo como productor audiovisual y compañero de viaje.
“Es un llamado a la acción. Tres maes (chicos) con un sueño montando a 4 millones de ticos en el ‘Chunche’. Queremos que la gente lo disfrute, que se suba”, expresó Cerdas.
La travesía de estos jóvenes concluirá con la final del Mundial el 13 de julio en el estadio Maracaná, en Río de Janeiro. EFE
Tweet
No hay comentarios:
Publicar un comentario