El canciller de la República, Elías Jaua, ofreció este miércoles un balance sobre la agenda internacional que desarrolló Venezuela, durante los últimos 15 días.
En este contexto, Jaua resaltó el éxito de la Cumbre Presidencial del Mercado Común del Sur (Mercosur) que se desarrolló este martes en Caracas y cerró 15 días de ofensiva internacional.
Jaua enfatizó que el acuerdo firmado por los mandatarios del bloque ratifica la intención de constituir una Zona Económica Complementaria con el Caribe y Centroamérica.
Detalló que la Zona Económica Complementaria se traduce en la confluencia de 396 millones de habitantes, de los cuales, 102 millones son de los países miembros de Petrocaribe, 15 millones de la Comunidad del Caribe (Caricom) y 279 millones del Mercosur.
Agregó que en materia de Producto Interno Brutos (PIB), Petrocaribe y Caricom se acercan a los 660.000 millones de dólares, que se sumarían a los 3.100 millones de dólares del Mercosur.
“La inversión extranjera directa entre los países de Petrocaribe está en el orden de los 11.300 millones de dólares. Las reservas internacionales se ubica en 59.322 millones de dólares con 474.452 millones de dólares del Mercosur, estas son alguna cifras de la importancia de lo que ayer se acordó entre el Mercosur, el Caricom, el Alba y Petrocaribe. Resultados concretos en le avance de un nuevo espacio económico”, sostuvo.
Indicó que la nueva arquitectura económica que se proyectará desde el bloque regional estará basada en el comercio justo y las economías complementarias, “que responda al desarrollo de los pueblos”.
Del mismo modo, Jaua indicó que Venezuela cumplió con los objetivos fundamentales que se propuso cuando asumió, en julio de 2013, la Presidencia pro témpore del bloque: Impulsar la creación de una Zona Económica Complementaria entre la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), Caricom y Petrocaribe; avanzar en el Banco del Sur, e instalar los foros Mercosur Indígena y Obrero.
Señaló que Mercosur ratifica que toda la región constituye un espacio vital para la integración económica y la unión política de América.
“Esto resume la visión del comandante Hugo Chávez: que América del Sur no podía estar de espaldas al Caribe y Centroamérica”, señaló.
Presencia internacional en Venezuela
El canciller venezolano destacó que además de la Cumbre, Venezuela recibió en ocho días a 11 jefes de Estado y de Gobierno para participar en múltiples eventos.
El pasado 28 de julio, presidentes de diversas naciones participaron en las actividades conmemorativas al 60 aniversario del nacimiento del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.
En el III Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela, que inició el pasado 26 de julio, también están presentes 30 partidos y organizaciones políticas de América Latina, Asia y Europa, “partidos socialistas, de izquierda, demócratas y populares que están en ejercicio de gobierno. Una evidencia clara de los nuevos tiempos que está viviendo América Latina y regiones del mundo”.
Destacó además que la ofensiva internacional incluyó la visita del presidente de China, Xi Jinping, al país, donde se firmaron más de 30 acuerdos en las áreas de transporte público, construcción de viviendas y agricultura, entre otros.
Subrayó que Venezuela también participó en el Foro China-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y en la reunión Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) – Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), celebradas en Brasil a mediados de julio.
En paralelo, en Buenos Aires el país participó en la constitución del directorio del Banco del Sur, un paso más hacia su definitiva puesta en funcionamiento.
EEUU desesperado
Jaua sostuvo que las acciones desesperadas del departamento de Estado de Estados Unidos (EEUU), especialmente contra Venezuela, es en el fondo, por su reconocimiento de que el mundo está cambiando y al importante papel que juega el Estado venezolano en la conformación de una nueva América Latina unida e integrada que está naciendo.
“Son gritos desesperados de quienes no les parece que el mundo este cambiando para el bien, y EEUU no tiene otra forma de relacionarse con esa nueva realidad que no sea con el atropello y la prepotencia imperial”, aseveró.
El canciller destacó que afortunadamente cada día hay más países que entienden que la bases del respeto y la convivencia entre las naciones es el respeto al Derecho Internacional.
Recomendó a las altas autoridades estadounidenses a tomar las iniciativas políticas internacionales de cooperación que se están dando en América Latina y el Caribe con mucha seriedad y serenidad y sobre todo comprender que esas acciones no son contra ellos.
“Es una gran oportunidad en el siglo XXI de que nuestra América comience a tener relaciones en condiciones de igualdad con otros bloques de la región”.
Recalcó que el Derecho Internacional debe prevalecer siempre como en el caso de la liberación ordenada por Holanda del diplomático venezolano Hugo Carvajal, quien fue privado de libertad el pasado 23 de julio por autoridades de Aruba, país autónomo insular del Reino de los Países Bajos, por solicitud de Wasghinton, con lo cual se violó la Convención de Viena Sobre Relaciones Diplomáticas de 1961.
Relaciones con Colombia
El ministro para las Relaciones Exteriores valoró como positiva la relación que mantiene actualmente el Gobierno de Venezuela con la República de Colombia, a propósito de celebrarse este viernes 1º de agosto una reunión entre el presidente Nicolás Maduro y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos.
“Valoramos positivamente las relación que hoy tenemos con el Gobierno de la República de Colombia y agradecemos la confianza que se nos ha dado en acompañar el proceso de paz”, manifestó.
Informó que el encuentro entre los mandatarios Maduro y Santos, que se realizará en Cartagena de Indias, será para tratar el problema del contrabando, que afecta en materia económica a ambas naciones.
Ayuda humanitaria
A partir de este jueves y hasta el domingo, la sede de la Cancillería venezolana, en Caracas, funcionará como centro de acopio de ayuda humanitaria para el pueblo palestino, víctima de ataques del Ejército israelí en la Franja de Gaza, donde han sido asesinadas más de 1.300 personas, informó el canciller.
Precisó que la próxima semana aviones venezolanos llevarán la ayuda recolectada a Gaza, tal como se hizo anteriormente con Siria, país también víctima del intervencionismo y ataque bélico de potencias imperialistas.
“Hasta el domingo vamos a tener las puertas abiertas para que se hagan los aportes, especialmente en materia de medicamentos, de alimentos no perecederos, de frazadas, colchonetas, para que la semana que viene salga un vuelo de nuestra Aviación Militar Venezolana nuevamente -como lo hicimos en el caso de Siria- a llevar un gesto”, dijo Jaua.
AVN
Jaua resaltó éxito de Cumbre Presidencial
No hay comentarios:
Publicar un comentario