En el año 1967 Caracas y el litoral registraron uno de los sismos más devastadores de la historia de Venezuela. A partir de ese momento, el país inició un riguroso proceso de investigación y capacitación en la materia a través de la creación de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).
La presidenta de esta institución, Aura Fernández, aseguró que desde entonces la nación ha avanzado significativamente y ha logrado constituir una de las redes sismológicas más modernas de Latinoamérica.
El nivel alcanzado por el país, señaló, ha permitido posicionar a Venezuela como una posible candidata para el establecimiento de un centro de alerta temprana para tsunamis en el Caribe.
42 AÑOS DE INVESTIGACIÓN
Este martes esta institución conmemoró 42 años de su fundación. Fernández recordó que su creación se concretó cinco años después del terremoto del año 1967, con la finalidad de realizar seguimiento a la actividad sismológica del país y la región.
A propósito del aniversario, la institución realizó el simposio Geociencias y Riesgos Sísmico en Venezuela. Fernández indicó que la oportunidad también fue propicia para presentar los proyectos que actualmente lidera Funvisis a otras instituciones: “La idea es crear lazos que nos permitan trabajar en equipo y establecer alianzas fuertes que nos permitan disminuir la vulnerabilidad de la población”.
PREPARAR A LA POBLACIÓN
Fernández explicó que cada evento sísmico debería preparar mejor a la población para enfrentar un posterior evento de la misma naturaleza. No obstante, comentó que Funvisis trabaja permanentemente durante todo el año en proyectos de divulgación, no solo en escuelas, sino también en las brigadas dentro de las empresas y las instituciones del Estado: “Viajamos por todo el país realizando cineforos, reuniéndonos con Protección Civil, Bomberos, las zonas educativas y con todos los que se puedan sumar”.
Durante el año 2013, informó Fernández, la institución capacitó a más de 90 mil personas en el área de prevención: “Siempre buscamos tener multiplicadores de la información para reducir el riesgo”.
Fernández aprovechó la oportunidad para exhortar a las familias venezolanas a tomar conciencia sobre las medidas de prevención: “Deben tener la llave junto a la salida, tener un kit de emergencia y acordar lugares de encuentro en caso de que estén separados cuando ocurra el sismo”.
47 AÑOS DEL TERREMOTO DE CARACAS
Funvisis conmemoró los 47 años del terremoto de Caracas, el cual se registró el 29 de julio de 1967. La presidenta de esta institución, Aura Fernández, recordó que aunque este no es el sismo de mayor magnitud que ha ocurrido en el país, sí es el que ha ocasionado más daños en la zona central y el litoral.
Durante este sismo, indicó, se registró el colapso de cuatro edificaciones y el daño de más 2.000 infraestructuras. No obstante, el saldo más lamentable fue la muerte de más de 300 personas.
T/ J.P.
F/ J.A.
Funvisis: Venezuela más modernas
No hay comentarios:
Publicar un comentario