viernes, 26 de septiembre de 2014

Nuevo convenio entre Pdvsa y el BCV implica una devaluación implícita del bolívar en un 87,40%



economía, nacionales, política



26 Septiembre, 2014



ND / Stephanie Méndez / 26 sep 2014.- La firma Barclays Capital, señaló este jueves en un informe que el nuevo Convenio Cambiario aplicado entre Pdvsa y el BCV implica una devaluación de la tasa cambiaria promedio, entrelazada a una devaluación del bolívar; que pone en la necesidad al BCV de “imprimir más bolívares” sin tener un respaldo en su institución que le de valor al mismo. Asimismo, se supo que está devaluación se realizó para incrementar el gasto público en época preelectoral.


opinan los foristas



Así lo publicó el portal web de El Nacional.


Según El Nacional, a partir de ahora Petróleos de Venezuela podrá vender al Banco Central de Venezuela las divisas que aporte al Fonden (Fondo de Desarrollo Nacional), al tipo de cambio del Sicad II, es decir, a 50 bolívares por dólar; (este convenio supone una pérdida de valor en un 87,40% de la moneda nacional equivalente a una devaluación implícita. Porque anteriormente cada dólar destinado al Fonden le costaba al BCV Bs. 6,30 y ahora le cuesta Bs.50).


Por Consiguiente, El Nacional explicó (como) la entrada en vigencia de este convenio (permite a) Pdvsa (recibir en bolívares un 87,40% más en ingresos de los que tenía anteriormente, por) cada dólar vendido al Banco Central; (que no es equivalente a una entrada adicional de divisas a la economía venezolana, porque está medida sólo implica darle a Pdvsa más bolívares por la misma cantidad de divisas que le vendía y le vende al BCV para el Fonden).


El diario también señaló que la firma Barclays Capital estipuló que este Convenio permite reducir el déficit del sector público; (tomando en cuenta que Pdvsa es la institución venezolana que subsidia distintas misiones y que ahora va tener más bolívares para invertir en ese sector). Aunque a esto se le suma la necesidad del BCV en seguir imprimiendo bolívares sin respaldo, (lo que genera un efecto negativo en la economía nacional); siendo la liquidez monetaria (billetes y monedas en circulación, más depósitos bancarios) causante de un incremento en los precios de bienes y servicios


Por otra parte, en la misma publicación El Nacional se refirió a una fuente confidencial, cercana al Ministerio de Finanzas, quien afirmó que está decisión se basa en la necesidad que tiene el gobierno de contar con más ingresos en moneda nacional para poder incrementar el gasto público en época preelectoral.