viernes, 26 de septiembre de 2014

El Clarín: ¿Por qué ONU pide ampliar ley de aborto? 



el mundo, nacionales, ni tan al margen



26 Septiembre, 2014



ND / Anyiseth Sequera / 26 sep 2014.- El portal web El Clarín publicó este jueves un artículo donde detalla la petición de la ONU en relación a la modificación de la ley del aborto en Venezuela. El titular del texto plantea una gran interrogante: ¿Por qué ONU pide ampliar ley de aborto?.


opinan los foristas



De acuerdo a lo reseñado en el medio por el periodista Gustavo Gil, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, no tuvo que abordar un atestado vagón del Metro de Caracas para cerciorarse de que por cada cuatro mujeres que le acompañaban, dos eran niñas que llevaban en brazos a sus bebés recién nacidos.


Razón por la cual el Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño sugirió una modificación de la ley del aborto que permita que las adolescentes venezolanas interrumpan su embarazo con el fin de reducir el alto índice de mortalidad entre ese grupo, que es de los más elevados de la región.


En este sentido el texto resalta que los niños de la calle son en su mayoría hijos de madres adolescentes, agregando que “estos pequeños no llegan a escolarizarse y son reclutados por el hampa a muy corta edad”.


“Este es el resumen del reporte hecho por la ONU y que reposa en el escritorio de las autoridades sanitarias venezolanas”, detalla el artículo.


Asimismo en el portal señalan que el comité internacional concluyó que hay una absoluta falta de acceso a procedimientos de aborto seguro a causa de la restrictiva ley y la carencia de información sobre el impacto de los programas para reducir embarazos precoces.


Por lo que los expertos de la ONU solicitaron al Gobierno que haga un estudio sobre las causas de las muertes entre las adolescentes y eleve el respectivo informe forense ante el organismo mundial.


De igual manera el Comité sugirió que la Asamblea Nacional y las autoridades sanitarias, el Ministerio de Educación y las sociedades de padres y representantes revisen la legislación sobre el aborto y provean excepciones adicionales en caso de que el embarazo sea consecuencia de una violación o un incesto que ponga en riesgo la salud de la adolescente y evite la práctica de un aborto inseguro.


En relación al tema los investigadores de la ONU encontraron que en muchos países es desoído el punto de vista de la víctima, es por ello que insistieron en que también se tome en cuenta la opinión de la adolescente. “Lo que piensa la joven en situación de riesgo siempre debe ser tenido en cuenta y respetado en las decisiones respecto al aborto”, reza el documento.


Finalmente El Clarín informa las “cifras aterradoras” de la situación, pues para la ONU, ha llegado el momento de encender las alarmas. Los índices de mortalidad en el grupo de edad de 15 a 17 años se han triplicado desde 1997 a 2009 y aunque, según la información proporcionada por el Estado, este índice ha decrecido en 2013, sigue siendo muy alto.